Debemos comprender la gran farsa que nos han inculcado en América, con excepción de EEUU, de ser soberanos e independientes. Nos hemos encerrado en una habitación oscura y olvidada de producción agrícola y de exportación de recursos minerales a cambio de espejos, trayendo inversionistas que si bien generan empleo no es menos cierto que no generan progreso: Una afamada cadena de comida rápida especializada en pollo a la broaster genera empleo más sus productos o metería prima son importados, generando fuga de divisa
¿No puede un país estar capacitado para freír pollo y hacer hamburguesas?
Allí no radica el problema de la dependencia, es más complejo aún, dependemos 100% de tecnología extranjera: internet, IA, equipos... ¡Todo! No producimos absolutamente nada
¿Aún usted cree en aquello de independencia? Hoy somos más indios que ayer, de quitarnos los recursos extranjeros surgiría el caos, colapsamos sucumbimos de inmediato ante cualquier potencia sin que esta siquiera lance un tiro.
EEUU promueve aranceles recíprocos porque otros países han aplicado este impuesto a productos estadounidense durante años para que su economía interna no se viera afectada, ahora estos países de economía emergente si no emergieron, ahora serán sumergidos...
Realmente debemos despertar y mirar hacia una verdadera y legítima independencia, pero no esa que vociferan a los cuatro vientos países como México, Venezuela y Cuba, por solo citar algunos.
Expertos en la materia analizan un colapso en la economía mundial, otros alegan que es un gran engaño los aranceles recíprocos. Más allá de lo económico aquí analizamos un cambio en el equilibrio de poder y su contrapeso. Los países amigos del presidente de los EEUU: Donald Trump, quedaron con bajos o ningún arancel: Rusia, Hungría... Por citar algunos. Este hecho es bien significativo sumado a la búsqueda de EEUU de acercarse a Corea del Norte y al mismo tiempo marcar cierta distancia con aliados tradicionales como la UE. Yendo más allá, "quien tenga ojos que vea y oídos que escuche" Trump, ha expresado en reiteradas ocasiones su intención de un tercer mandato en un país donde históricamente es inadmisible; dejando una estela de eso desagradable que transpiran los dictadores.
No se engañe con aquello que con esta nueva administración permiten verdadera y real libre expresión. Cuando se trata de intereses políticos eso nunca ha existido, es una utopía, un espejismo de la democracia; recordando a WikiLeaks, y su fundador: Julián Assange. Aquí fuimos víctimas de un ataque que no perdonó un error de seguridad y casi perdimos todas absolutamente todas las cuentas. Ahora con la IA el posicionamiento en los buscadores es más eficaz, pero también posee mayor control: En Google, "Sobarx" está casi invisible, mientras en Firefox aparece casi de punta. Es un comportamiento normal del algoritmo de los buscadores, aún así, la dependencia y el monopolio nos preocupa porque todo gira alrededor de la tecnología estadounidense y las otras alternativas son realmente mucho menos atractivas, pueden ser peor las restricciones. Allí radica la verdadera soberanía de un país, la independencia de una nación.
Es preferible que un país fabrique un celular con tecnología de bulbos como los primeros televisores, así tengamos que cargar una maleta para comunicarnos, pero será algo nuestro, fabricado con hacha y machete, pero nuestro.
¿Quién mueve a quien: la política a la economía o viceversa? Quizás se complementan.
Las agencias de noticias inundaron sus páginas con los aranceles y sus consecuencias; pronto se olvidó el terremoto de Myanmar; Gaza, dejo de ser protagonista y Ucrania, casi en el olvido. Y así como muchos males en el mundo: Somalia, Haití, migración, dictaduras, medio ambiente, contaminación y un largo etc. Tratándose de economía toda la atención se centra en ello y no es para menos.
La administración de Trump, comenzó con fracasos, salvo del orden paz y tranquilidad que llevó a los estadounidenses con las deportaciones despojandolos de algunos migrantes indeseables lo que también es un espejismo cuando vemos los estragos del fentanilo; Ucrania, ha sido un fracaso de sus políticas, Gaza, en mayor incertidumbre, Haití, hundida en un mar sin soluciones. En Venezuela, la oposición fragua un nuevo engaño electoral a la sociedad ante una dictadura que hagan lo que hagan en comicios no reconocerá y no cederá el poder central, solo negociar unas gobernaciones, alcaldías, curules. España, investigaciones de corrupción que nunca tienen un final y para que puedan convencerse de la afinidad del inquilino de la Casa Blanca, con estos regímenes a Venezuela, la trató con benevolencia con solo 15% de aranceles.
Estamos mal e iremos peor, alguien dijo una vez, creo que Maquiavelo: " Dar pan y circo" eso los mantendrá distraídos y conforme. Con las redes sociales y la manipulación mediática ahora dan circo sin pan y hacen creer que el pan estaba rico.
Los científicos comprobaron que la diplomacia no es efectiva en regímenes autoritarios, totalitarios, autocráticos, dictaduras; o como prefiera llamarlos. Solo la presión del poder puede lograr sentarlos a negociar. Es bien sabido por los líderes políticos actuales, pero engañan al mundo y los resultados son palpables en Ucrania, por tomar un ejemplo, aunque se considera que la nueva agenda menosprecia a los ucranianos, se diría que estamos ante una especie de resentido social que desprecia al mundo entero o ante algunos líderes indolentes ante los problemas más sensibles del mundo.
No, no nos engañó ayer, no nos engaña hoy y no lo hará mañana.
Lo único criticable a su predecesor: Joe Biden, una política de poco carácter que no estuvo a la altura de los desafíos que se le presentaron y aún persisten, una agenda de migración desordenada y una ideología de género e inclusiva desenfocada: Pregunte a Bianca Nieves, que ahora no es blanca, ni nieve. El señor Biden, denotó gran sensibilidad ¿Qué es un lider sin sensibilidad? Por esta razón le doy un 8/10.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
¿Le gustó?